EL ARBOL DE LA VIDA

¿Que es el crecimiento personal?

Por crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena. Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.
Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.

 

Técnicas para el crecimiento personal:

Clasificándolas en función de lo que cada técnica tiende a potenciar aun cuando es posible que cada una de ella actúe en mayor o menor medida en los otros campos:

– Técnicas corpóreo-emocionales:
– Vegetoterapia u orgonomía (Wilhelm Reich).
– Análisis bioenergético (Alexander Lowen) – Radix (Charles Kelley).
– Terapia primal (Janov).
– Análisis afectivo-primal (Claude Aliáis).
– Renacimiento o Rebirthing (Leonard Orr).
– Somaterapia
– Técnicas de autoconsciencia:
– Terapia Gestalt (Fritz Perls).
– Ensueño dirigido (Robert Dessoille).
– Sofrología (Caydedo).
– Control Mental (Silva).
– Psicosíntesis (Assagioli).
– Técnicas interpersonales:
– Análisis Transaccional (Eric Berne).
– Psicodrama (Jacob Levi Moreno).

Terapias:

“Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu corazón, porqué quien mira hacia fuera duerme y quien mira hacia dentro despierta”.