maxresdefault

SONIDOS BINAURALES Y LA MEDITACIÓN

Hace tiempo que uso los sonidos binaurales para meditar, y reconozco que son muy útiles.

La luz y el sonido pueden llevarte a estados de realidad alterada, euforia, nostalgia o furor: la cualidad del sonido para llevarnos a estados alterados de conciencia es innegable.

Los beats o pulsos binaurales fueron descubiertos por Heinrich Wilhelm Dove en 1839, y por mucho tiempo permanecieron como una curiosidad en el terreno de la acústica; así, si el oído izquierdo recibe sonidos con una frecuencia de 400 Hz y el oído derecho de 410 Hz, el pulso binaural resultante será de 10 Hz, que es la medida en que el cerebro compensa la disparidad entre frecuencias (volveremos a esto más adelante).

A lo largo de los años mucha gente ha experimentado con los pulsos binaurales  para producir diferentes estados de la percepción, es necesario conectar los audífonos y concentrarse en el sonido. Después de unos minutos comenzarás a escuchar patrones que no estaban presentes antes.

La explicación de este curioso fenómeno (e inofensivo, siempre y cuando no padezcas epilepsia o estés conduciendo maquinaria pesada) es que el cerebro no está acostumbrado a escuchar sonidos de esta frecuencia e intensidad, pues no son sonidos comunes en la música ni en la naturaleza. Al escucharlos, los núcleos olivares (que son la zona del cerebro que controla la percepción tridimensional del sonido) compensa la diferencia entre las frecuencias que el cerebro escucha con un “tercer tono”, de manera que la estimulación sonora se normalice en algo que el cerebro pueda interpretar.

Actualmente   en Internet existen muchos archivos de audio que afirman ser una especie de “drogas digitales”, que como las drogas del mundo 1.0 poseen propiedades específicas, dosis e incluso contraindicaciones. Por ejemplo, iDoser ofrece distintos productos sonoros que ofrecen ayudarte a mejorar aspectos como concentración o memoria, podemos encontrar “dosis” para sueño lúcido, meditación trascendental, desprendimiento áurico, limpieza de karma y otra variedad de estados de conciencia inducidos sonoramente. Pero no es necesario desembolsar un centavo para tener acceso a estos sonidos: YouTube está lleno de videos que prometen ayudarte a descansar mejor, a inspirarte, a relajarte o a enfocarte en tu trabajo.

Yo sugiero escucharlos con cascos y muy bajito…

 

Om Prem.